04. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación
Localizar fuentes primarias (históricas) y secundarias (historiográficas) en bibliotecas, Internet, etc. y extraer información relevante a lo tratado, valorando críticamente su fiabilidad.
Competencias (3) (4) (5)

Elaborar mapas y líneas de tiempo, localizando las fuentes adecuadas, utilizando los datos proporcionados o sirviéndose de los conocimientos ya adquiridos
Competencias (2) (3) (6)

Explicar las características de los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda, identificando sus causas y consecuencias.
Competencias (1) (3) (7)             

Comentar e interpretar fuentes primarias (históricas) y secundarias (historiográficas), relacionando su información con los conocimientos previos.
Competencias (1) (7)

Reconocer la utilidad de las fuentes para el historiador, aparte de su fiabilidad.
Competencias (5) (6) (7)

Explicar las características de los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda, identificando sus causas y consecuencias.
Competencias (1) (3) (7)    

Explicar la evolución de los territorios musulmanes en la península, describiendo sus etapas políticas, así como los cambios económicos, sociales y culturales que introdujeron
Competencias (1) (2) (7)             

Explicar la evolución y configuración política de los reinos cristianos, relacionándola con el proceso de reconquista y el concepto patrimonial de la monarquía.
Competencias (1) (2) (5)

Diferenciar las tres grandes fases de la evolución económica de los reinos cristianos durante toda la Edad Media (estancamiento, expansión y crisis), señalando sus factores y características.
Competencias (5) (2)

Analizar la estructura social de los reinos cristianos, describiendo el régimen señorial y las características de la sociedad estamental.
Competencias (1) ( 5) (7)   
.
Describir las relaciones culturales de cristianos, musulmanes y judíos, especificando sus colaboraciones e influencias mutuas.
Competencias (1) (3) (7)    
.
Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, identificando las pervivencias medievales y los hechos relevantes que abren el camino a la modernidad.
Competencias (1) (4) (7)    

Explicar la evolución y expansión de la monarquía hispánica durante el siglo XVI, diferenciando los reinados de Carlos I y Felipe II.
Competencias (1) (2) (5)    

Explicar las causas y consecuencias de la decadencia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, relacionando los problemas internos, la política exterior y la crisis económica y demográfica.
Competencias (1) (4) (5)    

Reconocer las grandes aportaciones culturales y artísticas del Siglo de Oro español, extrayendo información de interés en fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.).
Competencias (3) (7)          

Analizar la Guerra de Sucesión española como contienda civil y europea, explicando sus consecuencias para la política exterior española y el nuevo orden internacional.
Competencias (1) (2) (5)    

Describir las características del nuevo modelo de Estado, especificando el alcance de las reformas promovidas por los primeros monarcas de la dinastía borbónica.
Competencias (1) (4)          

Comentar la situación inicial de los diferentes sectores económicos, detallando los cambios introducidos y los objetivos de la nueva política económica.
Competencias (1) (5)   

Explicar el despegue económico de Cataluña, comparándolo con la evolución económica del resto de España.
Competencias (1)

Exponer los conceptos fundamentales del pensamiento ilustrado, identificando sus cauces de difusión.
Competencias (1) ( 5) (7)   

Analizar las relaciones entre España y Francia desde la Revolución Francesa hasta la Guerra de la Independencia, especificando en cada fase los principales acontecimientos y sus repercusiones para España.
Competencias (1) (2) (5)    

Comentar la labor legisladora de las Cortes de Cádiz, relacionándola con el ideario del liberalismo.
Competencias (1) (4) (5)    

Describir las fases del reinado de Fernando VII, explicando los principales hechos de cada una de ellas.
Competencias (1) (2) (4)    

Explicar el proceso de independencia de las colonias americanas, diferenciando sus causas y fases, así como las repercusiones económicas para España.
Competencias (1) (2) (4)    

Relacionar las pinturas y grabados de Goya con los acontecimientos de este periodo, identificando en ellas el reflejo de la situación y los acontecimientos contemporáneos.
Competencias (3) (7))        

Describir el fenómeno del carlismo como resistencia absolutista frente a la revolución liberal, analizando sus componentes ideológicos, sus bases sociales, su evolución en el tiempo y sus consecuencias.
Competencias (1) (2) (5)    

Analizar la transición definitiva del Antiguo Régimen al régimen liberal burgués durante el reinado de Isabel II, explicando el protagonismo de los militares y especificando los cambios políticos, económicos y sociales.
Competencias (1) (5) (4)    

Explicar el proceso constitucional durante el reinado de Isabel II, relacionándolo con las diferentes corrientes ideológicas dentro del liberalismo y su lucha por el poder.
Competencias (1) (5)          

Explicar el Sexenio Democrático como periodo de búsqueda de alternativas democráticas a la monarquía isabelina, especificando los grandes conflictos internos y externos que desestabilizaron al país.
Competencias (1) (4) (5)    

Describir las condiciones de vida de las clases trabajadores y los inicios del movimiento obrero en España, relacionándolo con el desarrollo de movimiento obrero internacional.
 Competencias (2) (5) (6)   

 Explicar el sistema político de la Restauración, distinguiendo su teoría y su funcionamiento real.
Competencias (5) (2)

Analizar los movimientos políticos y sociales excluidos del sistema, especificando su evolución durante el periodo estudiado.
Competencias (1) (5) (6)    

Describir los principales logros del reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina, infiriendo sus repercusiones en la consolidación del nuevo sistema político.
Competencias (1) (5) 

Explicar el desastre colonial y la crisis del 98, identificando sus causas y consecuencias.
Competencias (1) (4) (5)    

Explicar la evolución demográfica de España a lo largo del siglo XIX, comparando el crecimiento de la población española en su conjunto con el de Cataluña y el de los países más avanzados de Europa.
Competencias (2) (4) (5)    

Analizar los diferentes sectores económicos, especificando la situación heredada, las transformaciones de signo liberal, y las consecuencias que se derivan de ellas.
Competencias (1) (4) (6)    

Relacionar el regeneracionismo surgido de la crisis del 98 con el revisionismo político de los primeros gobiernos, especificando sus actuaciones más importantes.
Competencias (1) (4) (2)    

Analizar las causas que provocaron la quiebra del sistema político de la Restauración, identificando los factores internos y los externos.
Competencias (1) (4) (5)    

Explicar la dictadura de Primo de Rivera como solución autoritaria a la crisis del sistema, describiendo sus características, etapas y actuaciones.
Competencias (1) (4) (5)    
Explicar la evolución económica y demográfica en el primer tercio del siglo XX, relacionándola con la situación heredada del siglo XIX.
Competencias (1) (5) (2)    

Explicar la Segunda República como solución democrática al hundimiento del sistema político de la Restauración, enmarcándola en el contexto internacional de crisis económica y conflictividad social.
Competencias (1) (4) (5)    

Diferenciar las diferentes etapas de la República hasta el comienzo de la Guerra Civil, especificando los principales hechos y actuaciones en cada una de ellas.
Competencias (1) (4) (2)    

Analizar la Guerra Civil, identificando sus causas y consecuencias, la intervención internacional y el curso de los acontecimientos en las dos zonas.
Competencias (1) (4) (5)    

Valorar la importancia de la Edad de Plata de la cultura española, exponiendo las aportaciones de las generaciones y figuras más representativas.
Competencias (2) (3) (7)    

Analizar las características del franquismo y su evolución en el tiempo, especificando las transformaciones políticas, económicas y sociales que se produjeron, y relacionándolas con la cambiante situación internacional.
Competencias (1) (2) (4)    

Describir la diversidad cultural del periodo, distinguiendo sus diferentes manifestaciones.
Competencias (1) (3) (7)    

Describir las dificultades de la transición a la democracia desde el franquismo en un contexto de crisis económica, explicando las medidas que permitieron la celebración de las primeras elecciones democráticas.

Competencias (1) (4) (5) 

Caracterizar el nuevo modelo de Estado democrático establecido en la Constitución de 1978, especificando las actuaciones previas encaminadas a alcanzar el más amplio acuerdo social y político.

Con este criterio se busca evaluar si el alumnado es capaz de conocer los principios democráticos de nuestro sistema de gobierno y cómo éstos se recogen en la Constitución de 1978.
Competencias (1) (4) (5) 

Analizar la evolución económica, social y política de España desde el primer gobierno constitucional de 1979 hasta la aguda crisis económica iniciada en 2008, señalando las amenazas más relevantes a las que se enfrenta y los efectos de la plena integración en Europa.
Competencias (1) (2) (4) 

Resumir el papel de España en el mundo actual, especificando su posición en la Unión Europea y sus relaciones con otros ámbitos geopolíticos.
Competencias (1) (4) (5) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.